Explorar

Los robots 5G de Verizon Lab, herramientas médicas

Home Noticias Los robots 5G de Verizon Lab, herramientas médicas

Descargar la próxima temporada de Stranger Things en un santiamén no es el único truco que 5G tiene bajo la manga

En el laboratorio de 5G de Verizon en Cambridge, Massachusetts, la empresa de robótica RealBotics demuestra cómo se combinan 5G y la computación perimetral para permitir la capacitación en VR en tiempo real para los empleados de la fábrica.

Cuando 5G llegue en vigor, no será solo para ti. Será para los robots , también.

O quizás más precisamente, para usted y los robots trabajando juntos. Ese fue el punto de una de las demostraciones del jueves en el laboratorio 5G de Verizon en Cambridge, Massachusetts, cuando un robot humanoide a la altura de las rodillas subía y bajaba varios escalones a lo largo de una plataforma de madera. Es un modelo a escala de un robot del tamaño de una persona destinado a ayudar a rescatar a personas atrapadas en situaciones que ponen en peligro la vida.

Es posible que hayas escuchado que las redes 5G son rápidas, pero hay más que eso. También tienen que ver con la baja latencia: deshacerse del tiempo de demora que puede hacer que las redes 4G y más antiguas tartamudeen o simplemente no pueden realizar tareas de alta intensidad.

“Con 5G, el robot y el operador pueden comunicarse instantáneamente”, dijo Yan Gu, profesor asistente de ingeniería mecánica en la Universidad de Massachusetts, Lowell.

Un robot de la Universidad de Massachusetts, Lowell, se para después de una caminata con 5G.
Jon Skillings / CNET

Pero 5G , como ese pequeño robot, todavía tiene mucho que hacer.

La tecnología inalámbrica de próxima generación recién está empezando a encontrar su camino en el mundo real. En los EE. UU., Verizon y AT&T , los dos proveedores de servicios inalámbricos más grandes del país, han activado las redes móviles 5G en solo un pequeño número de ubicaciones. Sprint acaba de activar su red en cuatro ciudades esta semana, casi al mismo tiempo que el operador inalámbrico EE se convirtió en el primer proveedor de 5G del Reino Unido.

Los clientes de Verizon que buscan experimentar el entusiasmo de 5G en este momento tendrán que dirigirse a Chicago o Minneapolis, y luego encontrar las esquinas correctas, además de comprar uno de los pocos teléfonos con capacidad para 5G que hay en este momento. Para finales de este año, no tendrás que mirar tan duro. Verizon planea duplicar el área de cobertura en esas dos ciudades y también colocar 5G en 30 ciudades adicionales. (Además, la compañía tiene un servicio a domicilio 5G en Houston, Indianápolis, Los Ángeles y Sacramento, California).

Mas que velocidad

5G le ofrece mucho más que una gratificación instantánea en su teléfono .

“Si lo único que podríamos hacer con 5G son las descargas más rápidas, hemos perdido el barco”, dijo Nicki Palmer, responsable de desarrollo de tecnología y productos de Verizon, en la demostración el jueves. “5G necesita ser diferente”.

Nicki Palmer, responsable de desarrollo de tecnología y productos de Verizon.

El objetivo más importante, dijo Palmer, es permitir experiencias completamente nuevas: en educación, por ejemplo, transportar a alguien que está estudiando glaciares a un glaciar real a través de la realidad virtual o una experiencia holográfica que hoy no es posible.

Lo que nos devuelve a la baja latencia, una parte clave de todo el paquete que es 5G. Cuando la próxima generación madure con el tiempo, una gran variedad de tecnologías podrán florecer de una manera que las redes 4G de hoy no permiten: coches que se comunican entre sí y con sensores en una carretera o calles de la ciudad a la velocidad, por ejemplo. El Internet de las cosas se convierte en mucho más que un simple registro con su termostato Nest o el timbre inteligente de agosto. Los soldados y los primeros en responder mejoran, se percibe más rápidamente la situación.

Nicki Palmer, de Verizon, dice que la demostración de laboratorio de 5G de la compañía ofrece un vistazo a “un poco del futuro”.Jon Skillings / CNET

O su médico podría hacerle una cirugía mientras un especialista a miles de kilómetros de distancia lo observa y le brinda experiencia en tiempo real.

Se espera que las plataformas desde la cirugía remota a la realidad mixta y los autos autónomos prosperen. “Simplemente mejoran con 5G”, dijo Christian Guirnalda, director de 5G Labs de Verizon.

Para ayudar a llevar ese punto a casa, la demostración de Verizon ante un grupo de periodistas mostró una pequeña variedad de proyectos que experimentaron con 5G en atención médica, fabricación y seguridad pública, aprovechando el servicio de banda ultra ancha de la compañía. Fue un escaparate de los ganadores del 5G Robotics Challenge de la compañía y otros socios que trabajan en las instalaciones de Cambridge.

El laboratorio de Cambridge, ubicado en un edificio de ladrillo de estilo colonial en una frondosa calle lateral al lado del campus de la Universidad de Harvard, es uno de los tres que actualmente opera la compañía. Los otros están en Nueva York y Washington, DC.

Un gerente de producto en Proximie muestra cómo 5G ayuda a llevar las capacidades de AR a la telemedicina.
Jon Skillings / CNET

Con una sobrecarga de pequeñas celdas de Verizon 5G, el fabricante de software Proximie, con sede en Bedford, Massachusetts, demostró su plataforma de telemedicina con capacidad de realidad aumentada basada en la nube en una pantalla de alta resolución con múltiples transmisiones en vivo, hasta tres de carga y seis de descarga. Corrientes que se ejecutan a aproximadamente 10 a 12 megabits por segundo cada una.

Una gerente de productos de Proximie movió su mano sobre una mesa en blanco frente a una cámara, y las pantallas mostraban la mano superpuesta en un modelo recortado de la sección media de un paciente simulado. Ilustra cómo un médico en Los Ángeles podría proporcionar información de RA a un cirujano que realiza una operación en Nueva York sin demoras ni señales de caída. El sistema también podría permitir, por ejemplo, hacer coincidir las imágenes de radiología con la vista del paciente.

“Una vez que se lance, cambiará el juego”, dijo Auri Vizgaitis, el arquitecto de software líder de Proximie.

Se necesita paciencia

Y ahí está el problema. Es probable que esté bien en 2020 antes de que 5G ofrezca algo que se acerque a una cobertura generalizada. Los transportistas aún se encuentran en los primeros días de la construcción de sus redes, comenzando por las áreas metropolitanas. Incluso allí, muchas de las implementaciones se sienten como puntos de acceso Wi-Fi mejorados.

No importa cuánto tiempo le tome a 5G salir a los suburbios y áreas rurales.

El CEO de Southie Autonomy, Rahul Chipalkatty, aprovecha la tecnología inalámbrica en el laboratorio 5G de Verizon.

Y luego está la pregunta de qué tipo de señales 5G están disponibles. Verizon, como AT&T, se ha centrado en lo que se conoce como espectro de ondas milimétricas, que es rápido pero tiene un alcance limitado y puede tener problemas con las paredes e incluso el follaje. Los operadores en Europa y Asia, junto con Sprint y T-Mobile en los EE. UU., Han estado utilizando ondas aéreas de menos de 6 GHz para una cobertura más lenta pero más confiable.

Con el tiempo, dijo Palmer, Verizon incorporará otro espectro 5G en su servicio.

Aquí hay otra cosa que los equipos en la demostración del jueves esperan con 5G: Los dispositivos en el campo, como el robot de rescate de UMass Lowell, no tendrán que acumular mucha potencia informática, lo que significa que pueden ser más ligeros y disfrutar más tiempo. duración de la batería. Confiarán en la “informática de vanguardia”, servidores en otros lugares que pueden realizar trabajos pesados, como el manejo de video de alta definición y el procesamiento del sensor.

“5G nos permite sacar más computación del dispositivo”, dijo Rahul Chipalkatty, CEO del fabricante de software de robótica con sede en Boston Southie Autonomy.

Los avances que estas compañías están imaginando: autos autónomos altamente capacitados, cirujanos remotos que colaboran en tiempo real, internet de las cosas funcionando a toda velocidad, son el futuro que 5G ha estado colgando frente a nosotros por un tiempo, y probablemente Será por algún tiempo por venir.

“Existirá en algún momento en el futuro”, dijo Palmer. “Este laboratorio trata de cómo innovar en la parte superior de esa red”.

Categories: Noticias